martes, 26 de marzo de 2013

Mecanoterapia


Principio físico:
La mecanoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y es la utilización terapéutica e higiénica de aparatos mecánicos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.
Los primeros aparatos de mecanoterapia empezaron a utilizarse en el año 1910 en Suecia y fueron perfeccionados y modificados continuamente, sin embargo estos primeros dispositivos cayeron progresivamente en desuso por la complejidad de su instalación y el desembolso económico que suponía su adquisición. 
Actualmente los equipos que se utilizan son aparatos sencillos pero funcionales que permiten además resolver la mayoría de los problemas de movilización activa regional o segmental.

Uso clinico:

La mecanoterapia es el tratamiento fisioterapéutico que trabaja con aparatos mecánicos para producir un movimiento corporal determinado y, de este modo, tratar la lesión o dolencia.
La maquinaria utilizada es sencilla y funcional y está destinada a resolver la mayoría de problemas de movilización y rigidez. El tratamiento está indicado en casos de artritis, artrosis, espasmos musculares y rotura de fibras pero es poco recomendable en fracturas de tipo traumático por lo que es necesaria la recomendación de estos ejercicios por parte de un profesional. 

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

El uso de la mecanoterapia se puede aplicar tanto para aumentar las resistencias como para disminuirlas e incluso, para realizar movilizaciones pasivas o autopasivas, de ahí que su cuadro de indicaciones sea muy elevado: 

NEUROLOGÍA
Poliomielitis
Neuritis
Polineuritis
Hemiplejia
Paraplejia
Esclerosis en placas
Compresiones radiculares
Esclerosis lateral amiotrófica

MUSCULAR
Mielitis
Síndromes de inmovilización
Distrofias musculares
Miositis
Espasmo muscular
Espasticidad
Alteraciones posturales
Atrofia muscular

ARTICULARES
Artrosis
Artritis
Periartritis

CONTRAINDICACIONES
Imposibilidad de elaboración mental del movimiento
No colaboración
Fracturas recientes
Anquilosis



Como actua en el tejido:
A nivel celular, la electro estimulación de alta amplitud produce cambios bioquímicos, morfológicos y fisiológicos en la fibra muscular. La electroestimulación de alta amplitud y bajo numero de repeticiones provoca la hipertrofia musculas, es decir, aumento del volumen y la fuerza del musculo. La electroestimulación de baja amplitud y de mayor número de repeticiones produce un aumento de la resistencia muscular, un aumento de la capilarización y de la cantidad de las mitocondria, y un aumento de la mioglobina junto a un incremento de los procesos de oxidación, es así como los musculos poco a poco son cada vez más flexibles, e incluso hay un aumento de este.

3 comentarios: